jueves, 2 de septiembre de 2010

☺ Comidas tipicas nortinas ☺

EL SECO DE CABRITO.-
Es una comida típica norteña muy sabrosa y mas aun si se hace con leña es un sabor indescriptible. Contiene carne de cabrito sazonado con sal, pimienta, cominos, ajos picados, una parte del ají mirasol licuado,el ají panca remojado y molido, en su preparación se utiliza la chicha de jora. Se Sirve con su porción de arroz, yucas sancochadas y como en el norte con sus frijoles!!!.



LA TRUCHA DE RÍO.-
Aunque algo escasa, también la trucha forma parte de los platos típicos históricos de esta zona, especialmente la que se extrae del Río Loa y del sector del Embalse de Conchi. El menú en base a mariscos también es muy común en la dieta de los nortinos.



 CARNES Y SUS ACOMPAÑAMIENTOS.-

Algunos animales herbívoros son parte importante en la alimentación, conejos, corderos, vizcachas, perdices, patos, cabras, llamos, gallinas y cerdos.Como acompañamiento, los huevos de Ñandú y los de Parina son una deliciosa alternativa. Las ensaladas, cebollas, lechugas, tomates, cebollines, zanahorias, betarragas y otros productos se cultivan en esta fértil tierra nortina.



 CHURRASCAS - SOPAIPILLAS.-

En el horno de barro  se prepara la Churrasca es similar a una hallulla grande o pan redondo con poca sal.
La Sopaipilla nortina es grande, de 20 a 25 cms. y muy blanda. También puede ser crujiente o pasada por almíbar.

3 comentarios: